jueves, 9 de junio de 2016

¿Por qué los osos son blancos?




Los osos polares han evolucionado de otras especies de osos, en especial de los osos pardos. Teniendo en cuenta su hábitat y algunos postulados de la teoría evolutiva nos hace muy fácil pensar en una respuesta de forma inmediata, los osos polares se volvieron blancos para poder adaptarse a su entorno.
Esto haría que la caza fuera más simple, puesto que si al momento de atrapar a sus presas fueran marrones, negros o grises (como el resto de los osos) en medio del pálido territorio ártico y las regiones polares, realmente llamarían la atención y serían divisados desde largas distancias. Esta razón es correcta, pero de hecho, la respuesta es un tanto más compleja.
Bueno, a simple vista todos podemos notar que los osos polares son de color blanco pero lo que en realidad ocurre es que su pelaje es algo así como transparente o mejor dicho, incoloro. Diversos estudios en cuanto a la naturaleza de este atípico pelaje sugieren que estos vellos son huecos y que lucen blancos porque pequeñísimas cantidades de aire en cada fibra del pelaje dispersa la luz de cada color.

jueves, 2 de junio de 2016


CONSECUENCIAS  DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


El calentamiento del clima está alterando las condiciones del hielo marino u oceánico, lo cual afecta a los osos polares de muchas formas, incluyendo:

  • Se les hace más difícil acercarse y capturar sus presas
  • Encuentran menos áreas para sus madrigueras y disminuye la supervivencia de los cachorros
  •  Aumento de las interacciones entre osos y huma
  •  Disminución de la tasa de supervivencia de la especie en general


Todos sabemos que las temperaturas siguen aumentando año tras año,
también debido al calentamiento global, y los esfuerzos para detenerlo no han sido efectivos todavía.

Los osos polares viven sólo en la región del Ártico, donde caminan por las gruesas capas de hielo. Como este hielo comienza a derretirse, su hábitat natural está siendo destruido y no hay forma de recuperarlo. Las únicas excepciones son los que están en cautiverio en zoológicos, donde las temperaturas son más cálidas. Mientras residen en estos sitios, no se encuentran en la naturaleza tratando de valerse por sí mismos.

Estos cambios climáticos también afectan a su fuente de alimentación. Ellos dependen de las distintas especies de focas como su principal fuente de alimento. A medida que estas especies tienen que moverse para encontrar su propio alimento, los osos polares tienen menos para vivir. 

Otro problema es que los osos polares se están moviendo demasiado para encontrar comida y un hábitat donde puedan estar contentos. Esto ha llevado a muchos de ellos hacia





Datos personales